Día 79: Berlín y el futuro que nos robaron

Fin de semana en Berlín de visita a unos amigos Erasmus. Vuelvo con una sensación agridulce. Ha sido genial volver a ver a un par de amigos que fueron muy importantes durante una etapa de mi vida, con los que puedes compartir un fin de semana y ponerte al día sin sentir que son extraños, sin sentir que han pasado más de dos años desde la última vez. Por otro lado, lejos de ver la luz al final del túnel, son sombras las que tapan otra vez la salida.
Graffiti Berlin Wall
Graffiti Berlin Wall, a photo by netgerilla on Flickr.

Estudia como un cabrón, hazte ingeniero, busca unas prácticas mientras estudias y cuando acabes se te rifarán. Si tienes mala suerte, no te preocupes, en Alemania te estarán esperando con los brazos abiertos. Pues bien, resulta ser que no. Alemania tampoco es la respuesta, al menos no sin saber alemán. Mi amigo es ingeniero y tras unos meses viviendo en la ciudad tiene claro que sin dominar el idioma, no va a encontrar trabajo.

El panorama en España es deprimente: Barcelona es una merienda de negros en la que sólo buscan becarios (a los que explotar con la zanahoria del primer contrato laboral) o ingenieros seniors (para pagarles como a juniors).
Sé que allí tengo a mis amigos y a mi familia. Esta aventura me ha servido para darme cuenta de que ellos son mi token, mi red de seguridad, y aún así, tengo pánico de volver y encontrarme mano sobre mano, de ser un ni-ni.

El futuro prometido ya no existe y, lo que es peor, nunca existió.

4 comentarios :: Día 79: Berlín y el futuro que nos robaron

  1. vente conmigo a Scotland. No hace falta que te traigas la hp; abriremos una whiskeria.

  2. Ellos no pueden con nosotros, tocayo.

  3. @alfonsofavela, cómo va? Instalado already? Cómo pinta la cosa?

  4. No corras tanto Maikel Night. Acabo de comprar el billete. 3 de Julio a las 14.35.

Publicar un comentario