Día 62: Turismo en Kraków, Auswitch y Wieliczka

El calendario avanza a un ritmo que da miedo. Los primeros meses fríos y antipáticos pasaron despacio, a un ritmo casi agónico. Ahora los días saltan sin control: buen tiempo, viajes, visitas, Euro 2012...

Kraków, a photo by Pavel Moravec on Flickr.

El último viaje fue a Kraków, la ciudad polaca más cosmopolita. Hay un tren exprés que recorre la distancia entre Varsovia y Kraków en 3h.
Una vez allí, la ciudad es relativamente pequeña, por lo que no es necesario abono de transporte. Las principales atracciones son el centro histórico y el castillo.
Si vas en busca de souvenirs i pongos, el mejor lugar es el pasadizo bajo el edificio central de la plaza del mercado: está repleto de tiendecitas con los recuerdos típicos polacos.

Auswitch-Bikernau
No puedes visitar Kraków sin dedicarle un día al antiguo campo de concentración y exterminio nazi. El autobús hacia Oświęcim (el nombre polaco) se toma en la estación central de autobuses, junto a la estación de trenes. Cuesta 13 PLN cada trayecto (1h 30min) y se paga directamente al conductor.
Una vez allí, la entrada cuesta 40 PLN (con carné de estudiante 30 PLN) e incluye un documental y la visita a los campos de Auswitch y Bikernau con un guía.
Es un lugar impresionante y triste que todo el mundo debería ver. El guía de nuestro grupo nos condujo a través de los distintos barracones y edificios del campo, introduciéndonos en la historia y haciéndonos partícipes con la dosis justa de dramatismo. Un guía realmente bueno. En la ciudad puedes contratar visitas organizadas pero te ahorrarás unos euros haciéndolo por libre.

Wieliczka
A media hora en tren desde Kraków se encuentran las minas de sal de Wieliczka, declaradas patrimonio de la humanidad. Hay un tren directo y el trayecto cuesta 6,40 PLN (ida y vuelta).
La atracción en sí es una turistada masificada, pero no deja de ser interesante visitar semejante agujero: dentro de la mina puedes visitar una capilla o un pequeño puerto para embarcaciones, por ejemplo.
La visita guiada (2h + 1h opcional) cuesta 68 PLN (54 PLN con carné de estudiante).

  • Tren Varsovia - Kraków - Varsovia: 40 €.
  • Apartamentos BlueBells: 3 noches en habitación doble 85 €. Correctos, sin lujos pero baratos.
  • ¿Dónde comer? Green Way (ul. Mikołajska 14), comida vegetariana muy bien de precio. Bar Grodzka 43 (ul. Grodzka 43), bar de leche con la carta en inglés, no se acostumbran a ver. Mención especial para el restaurante Virtuoso, con un servicio absolutamente nefasto y lamentable, del que advertían en Foursquare, pero se nos olvidó comprobar.

0 comentarios :: Día 62: Turismo en Kraków, Auswitch y Wieliczka

Publicar un comentario