¿El fin de las tarifas de voz?

skype La mejor opción para llamar donde sea, siempre que tengas acceso a Internet, es Skype. El problema viene cuando le tienes que explicar a tu madre qué es Skype y cómo funciona. Pues bien, ya no hace falta.

Hay múltiples opciones para utilizar interfaces propias del siglo pasado sobre una cuenta de Skype: teléfonos USB, móviles WiFi, smartphones o…. ¡teléfonos convencionales!.

La opción pro es comprar un teléfono como este, con una estación base que se conecta al router directamente y permite recibir llamadas a tu cuenta Skype.

Otro servicio es SkypeIn, donde te asignan un número de teléfono convencional a tu cuenta Skype, por lo que podrás atender las llamadas realizadas a ese número en tu PC (o donde estés conectado a Skype). El problema de este servicio es que es de pago y en muchos países no está desplegado.

Y por fin, la alternativa a SkypeIn ya tiene nombre: Ring2Skype. El mecanismo es el mismo que el de SkypeIn pero de forma gratuita. El servicio funciona: he dado de alta mi cuenta en un número de Barcelona y otro de Estocolmo. Cuando llamas, salta un mensaje donde te pide que introduzcas la extensión (te la envían por correo) y recibes la llamada en Skype.

Se trata de un 93xxx (en el caso de Barcelona), por lo que el coste de la llamada es cero porque tengo contratado el Dúo de Telefónica.

No hace falta ser muy avispado para notar que en pocos años las operadoras van a tener un marrón considerable encima de la mesa. Tendrán que vender sus paquetes de datos y acceso a Internet (como hacen actualmente en iPhones, Blackberrys y demás aparatos) cuando las principales capitales tendrán o prevén tener cobertura WiFi, así como la mayoría de terminales que se fabrican. El que está claro que no entra en la partida es el plan de voz.

Si ahora nos la meten doblada con el precio de los ADSL, los contratos de permanencia o las tarifas de telefonía, miedo me da cuando vayas a contratar el servicio de telecomunicaciones a una operadora y únicamente recibas una cifra, correspondiente a la velocidad de acceso, por ejemplo. Sin tarifa “amigos”, sin tarifa “tiempo libre”, sin tarifa “weekend”….

0 comentarios :: ¿El fin de las tarifas de voz?

Publicar un comentario