Día 26: Turismo en Zakopane y los montes Tatra. Parte I

Uno de los viajes que me apetecían desde hace tiempo era viajar hasta el sur y hacer excursionismo en el parque natural de los montes Tatra, la cordillera que separa Polonia de Eslovaquia.
Hay un tren directo desde Varsovia que, pasando por Kraków, llega hasta Zakopane: la ciudad base desde donde empezar las excursiones.
Aunque anunciaban tormenta y mal tiempo, decidí mantener el viaje: si no podía caminar por el monte, me limitaría a subir en telecabina hasta Kasprowy Wierch, a unos 2.000 metros de altitud. Si por el contrario, el tiempo no era del todo adverso, ese sería mi punto de partida para realizar el Orla Perć (el camino del águila) y enlazar en Zawrat con el valle de los 5 lagos de Polonia.
Zakopane
Tatra Mountains by Swedish Girls on Flickr.

El trayecto en tren es largo, unas 6 horas y media, a lo que sumé 2 horas de retraso por culpa del mal tiempo. Tras el viaje, sólo tenía ganas de llegar y meterme en la cama, pero el hostal estaba a 45 minutos caminando desde la estación. Después de un rato en la carretera, conseguí parar el único taxi que circulaba sin pasajero a esas horas. Llegué al hostal alrededor de las 2 y media de la noche. Me costó coger el sueño, estaba nervioso por el día que me esperaba.

La alarma sonó a las 6. Me di una ducha, preparé la mochila (un forro polar, un mapa de la zona, una botella de agua, plátanos y alguna barrita de muesli) y desayuné. A eso de las 7:45 estaba ya en la cola del telecabina en Kuźnice (a 1.000 metros). Compré sólo ida (39 PLN): el tiempo no pintaba mal y si una vez arriba no lo veía claro, desharía el camino del telecabina.

En Kasprowy (a 2.000 metros) , el cielo estaba cerrado y corría bastante viento. Como había más gente en el camino, comencé la ascensión hasta Świnica (a 2.300 metros), la parte más técnica y complicada del recorrido. El camino es estrecho y rocoso, y te tienes que servir de las cadenas y peldaños instalados en la pared. Es necesario estar en forma para recorrer ese tramo y, en mi caso, eché en falta unos guantes para sujetar las cadenas.
Orla Perć - Tatra Mountains
Orla Perć by Swedish Girls on Flickr.

El camino continúa hasta Zawrat (a 2.150 metros) donde puedes enlazar con la ruta de los 5 lagos, un recorrido mucho más suave. Tras 3 horas de camino, el cielo se abrió y quedó un día estupendo. El sendero transcurre entre 5 lagos y termina en Morskie Oko a los pies del monte Rysy (el pico más alto con 2.500 metros), un lugar de peregrinaje y "domingueo" mucho más concurrido que el resto de la zona ya que hay acceso con coche de caballos.
Morskie Oko
Morskie Oko by Swedish Girls on Flickr.

El cielo amenazaba tormenta y tras un corto baño, emprendí la vuelta hasta el parking en la base (1 horas y media). Un vez allí, puedes tomar un minibús de vuelta a Zakopane o a la parada que le indiques, en mi caso, el hostel Good Bye Lenin.

La ruta total fue de unas 6 horas. Exhausto y extasiado, miraba la lluvia correr por las ventanas del bus que me llevaba de vuelta a la civilización.

0 comentarios :: Día 26: Turismo en Zakopane y los montes Tatra. Parte I

Publicar un comentario