Yoigo: De la nada a los 2 millones de usuarios

Yoigo llegó a España en el año 2000, pero lo hizo con otro nombre: Xfera. Se presentó al concurso de las licencias UMTS y se hizo con una. Hace 10 años las licencias 3G eran algo así como la el Santo Grial, prometían acceso a la red a unas velocidades que ni siquiera se estaban ofreciendo en los hogares: 3 Mbps directos al móvil.

Por aquel entonces yo tenía un Siemens C45 con 5 líneas de texto en la pantalla y os aseguro que era el último grito. No hace falta decir que aquel terminal no contaba ni con Android, iOS o Symbian, aunque tenía un navegador WAP. Cuento esto para que os hagais una idea del momento de la película en el que nos encontrábamos.


Cuando Xfera (y las empresas que estaban tras ese nombre: ACS, Vivendi y Sonera) obtuvo la licencia se encontraron con un pequeño problema: la tecnología no estaba madura y no había red desplegada. Durante años se dedicó a pagar los impuestos y tasas por la adjudicación de la licencia mientras iba desplegando su propia red UMTS. Negoció un acuerdo con Vodafone y Movistar para utilizar la red GSM (2G) de estos operadores.

En el año 2005, las acciones se econtraban en manos de empresas que poco o nada sabían de telecomunicaciones (ACS, FCC, Abertis...) y el gobierno dio un últimatum: si no hacían uso de la licencia, les sería retirada.

Justo en ese momento, la sueca Telia (antigua Sonera) se hizo con el 75% de las acciones, cambiando el nombre de la empresa y sacándola al mercado en 2006, ofreciendo cobertura en la principales capitales españolas (Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla entre otras).

El resto de la historia es la que es: tarifas muy competitivas (hay que apuntar que por llegar más tarde que el resto de operadores al mercado del móvil, las regulaciones que acatan son algo más permisivas) y un cierre del tercer trimestre de 2010 con 2 millones de usuarios.

Fuente | Expansión y Wikipedia

0 comentarios :: Yoigo: De la nada a los 2 millones de usuarios

Publicar un comentario